Escena de "El Caballero Oscuro" de Nolan

Combinado con cuatro enemigos de Batman: Dos Caras, Espantapájaros, Zsasz y Joker (Zsasz hace un cameo en la película Batman Begins).

Os invito a ver partes de la escena del encuentro de Joker y Harvey Dent (el futuro Dos Caras) en la película Batman: El Caballero Oscuro (2008) de Christopher Nolan, el renovador de la franquicia del famoso superhéroe de DC Comics. El estado lamentable en que quedó el personaje después de dos películas de Joel Schumacher requería de un guión, director y actores muy competentes, y se logró con creces. Tras el buen comienzo de Batman Begins (2005) siguió Batman: El Caballero Oscuro (2008) que logró dos Oscars de la Academia de Hollywood. La diferencia entre las películas de Nolan y el resto de películas de superhéroes es notoria, estas últimas dadas a empachar con aspiraciones adolescentes (como el Spiderman de Sam Raimi) o a quedarse a medio camino de sus posibilidades (Superman Returns). Las excepciones podrían ser la segunda y tercera película de la franquicia de X-Men (que auna un acertado coctel de entretenimiento, acción y alguna que otra cosa que decir).


El manipulador Joker (Heather Ledger) ahonda en dos puntos débiles de la sociedad de nuestro tiempo: la excesiva partición en grupos e intereses (totalmente insensibles a los intereses de los demás) y el alejamiento de empatía social cuando los hechos terribles nos quedan lejos (como por ejemplo que un atentado en Irak no es noticia por habitual, mientras que sí lo sería en París, Londres o Roma). El caso de Dos Caras (Aaron Eckhart) es el ejemplo de un alma noble llevada al sufrimiento y la  locura por esta disyuntiva.


Curioso vídeo con la imagen invertida que corre por Youtube

Comentarios

  1. Una segunda parte que mejora -y mucho- a la sobrevalorada 'Batman Begins'. En mi opinión, 'The Dark Knight' trasciende los límites del género y se erige en una brillante, oscura y tormentosa tragedia sobre personajes al límite. Aunque adolece de la misma falta de garra en las escenas de acción que su predecesora (Nolan siempre ha mostrado especial torpeza en esta faceta), 'El caballero oscuro' es más una cautivadora historia de notable complejidad moral (mostrando especial incidencia en el tema de la redención y la culpa) en la que la intensidad de su sobresaliente guión devora los momentos de pura traca fallera.

    En suma, un blockbuster de lo más inteligente repleto de almas atormentados que combaten du dolor de distintas y discutibles maneras.

    La verdad es que me muero de ganas por ver lo que harán Nolan y Snyder con 'Superman; Man Of Steel'. El poderío visual y la pericia para rodar escenas tralleras del director de '300', barnizada por la sensibilidad y profundidad psicológica que otorga Nolan a cada uno de sus textos (ver 'Origen', su último logro cinematográfico).

    ResponderEliminar
  2. Más de uno dirá respecto a Nolan y Snyder, lo que le falta a uno lo tiene el otro. En el caso de las peliculas de Batman por Nolan, las escenas de acción son lo menos importante. Snyder se centra muchisimo en lo visual y con guiones mucho mas flojos (mi preferida es "El Amanecer De los Muertos", remake de "Zombie" de Romero). A ver que "mulo" les sale con ese proyecto híbrido.

    En mi percepción del cine, prefiero mejores guiones y menos visual. Parecido me pasa con los cómics, el trabajo de un excelente dibujante puede quedar en casi nada si el guión es flojo. Un ejemplo es la saga "Silencio" de Batman en DC Comics, la historia se resiente al hacerse para lucimiento de Jim Lee. Me tiene que tirar muchisimo un dibujante para comprarme un cómic cuyo guión no me guste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano