P.D. Ouspensky: "El Tarot De Ouspensky"


Piotr Demiánovich Ouspensky (1878-1947) fue un filósofo y escritor ruso que escribió varios libros de temática mística, espiritual y esotérica. Fue amigo y colaborador del también filósofo y místico George Gurdjieff, al que ayudó de manera muy significativa en la difusión del concepto de Cuarto Camino.

Una de mis últimas lecturas ha sido un librito de este hombre, "El Tarot de Ouspensky" (subtitulado "El Simbolismo del Tarot"), editado por Ediciones Obelisco. Es un texto de 1913 editado en la ciudad rusa de San Petersburgo (antes de su cambio temporal de nombre a Leningrado tras la Revolución Bolchevique).

De muy fácil y amena lectura (me duró menos de dos horas), su argumento gira en torno a los encuentros de un personaje con todas las figuras de las cartas del Tarot. La atmósfera de la historia parece un cruce de viaje lisérgico, la prosa del Apocalípsis de San Juan y los viajes planetarios del Principito de Antoine de Saint-Exupery. Se pasa de la filosofía al horror pasando por la alquímia y las citas e ideas de figuras como Zarathustra, Plotino y Hermes Trismegisto. El final es eficaz, aunque de conclusión lógica si tenemos en cuenta que la intención del texto es fomentar el autoconocimiento. Estas son las partes que mas me han gustado: el Loco, la Sacerdotisa, el Mundo, el Carro, el Diablo, la Muerte y el Colgado.

Creo que el lector que puede sacar partido de esta obra se encuentra fuera del intelectualoide con ínfulas y del creyente ciego en la adivinación y la cartomancia, seguramente esté mas cerca de ese Jung que investigó los arquetipos del Tarot y del texto milenario chino I Ching (cuya esencia taoísta, añadidos confucianos y la traducción de Richard Wilhelm le dieron un calado filosófico que el Tarot nunca tuvo en Occidente).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano